Abogados protección de datos Madrid

Las empresas pueden contratar a un profesional o una empresa experta para que les ayude a cumplir la LOPD.

Servicios LOPD

Un asesor externo en materia de LOPD se puede encargar de:

  • Inscribir los ficheros en el Registro General de Protección de Datos.
  • Redactar cláusulas de información y consentimiento a los afectados.
  • Redactar cláusulas de confidencialidad para los empleados.
  • Redactar contratos de comunicación de datos.
  • Redactar contratos de acceso a datos por cuenta de terceros.
  • Redactar procedimientos interna de respuesta a las solicitudes de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición.
  • Analizar si las medidas de seguridad de la empresa cumplen la LOPD.
  • Elaborar un Documento de Seguridad.
  • Realizar revisiones periódicas del cumplimiento de las medidas de seguridad.
  • Realizar las auditorías bienales de seguridad.

Igualmente, en caso de denuncias de particulares o inspecciones de la AEPD, conviene que un profesional experto asesore a la empresa, para protegerse de futuras sanciones.

Elija bien a una empresa de LOPD

Básicamente, existen 3 alternativas para elegir un asesor LOPD:

  1. Puede elegir a un Abogado de protección de datos
  2. o a un Ingeniero Informático
  3. o a una persona sin titulación.

Tras 12 años de experiencia en el sector de la protección de datos, mi opinion es que los profesionales mejor capacitados para asesorar en materia de cumplimiento de la LOPD son los abogados. La consultoría de protección de datos tiene mucho más carácter jurídico que informático, por lo que los abogados con cierta formación informática son los idóneos para realizar estos trabajos. Para evitar intrusismos profesionales, conviene comprobar que los abogados que le asesoren estén inscritos en el Colegio Profesional de Abogados correspondiente.

En Madrid, existen numerosos despachos de abogados especializados en protección de datos. Por ejemplo, Picon y Asociados es una reputada empresa de abogados protección de datos en Madrid. Da confianza, porque sus profesionales son abogados (aunque también cuentan con ingenieros informáticos que dan soporte a dichos abogados), porque se dedican al asesoramiento LOPD desde 1999, y porque su experiencia también les ha permitido reducir costes respecto a otras empresas de la competencia.

Hay que tener en cuenta que la actual Ley Orgánica de Protección de Datos es de 1999, por lo que lo más fiable es contratar una empresa asesora en LOPD que se dedique a estos asuntos desde dicho año 1999. Este factor, la experiencia, puede ser un buen filtro para elegir a un buen profesional, pues obviamente aportará mayor fiabilidad un abogado que se dedique a la LOPD desde 1999 que otro que, por ejemplo, haya empezado hace 1 año. En este sentido, existe un cúmulo de terceras empresas, la mayoría creadas en los ultimos 2 ó 3 años, al olor del beneficio económico inmediato y sin vocación de dar servicios de calidad. Todo el mundo es libre de elegir, y todas las empresas se merecen una oportunidad, sin embargo contratar a algunas de estas empresas no está exento de riesgos.

En resumen, Picón y Asociados Abogados es una opción que aporta seguridad y confianza en el ámbito de las empresas de protección de datos de Madrid. Sin ningún compromiso, se les puede solicitar una oferta de servicios y un presupuesto económico en su página Web.